Detecta posibles síntomas de COVID-19 y obtén asistencia gratuita
de un médico a distancia

COVIDVZLABOT es un asistente virtual en Telegram que te permite detectar de manera temprana posibles síntomas de contagio de coronavirus (COVID-19).

En caso de resultar ser una persona con alto riesgo de COVID-19, serás dirigido al centro de @LlamadaSOS de la Facultad de MedicIna de la UCV para poder ofrecerte asistencia de manera gratuita.

¿Cómo usar el asistente?

1. Debe descargar o ser usuario de la aplicación de mensajería de Telegram. Descargar Telegram aquí

2. Una vez tenga la aplicación instalada, agrega el usuario de @CovidVzlaBot.

3. Inicia el Asistente y responde las preguntas.

4. Si el asistente detecta signos sospechosos, podrás ser atendido de manera gratuita por un médico especialista de la Universidad Central de Venezuela.

Nuestro asistente virtual no reemplaza un diagnóstico médico formal y no proporciona tratamiento online. La información contenida es exclusivamente para propósitos informativos.
Chequeo virtual gratis

Preguntas más frecuentes

¿Cómo surge este proyecto?

Code for Venezuela en conjunto con la organización de Médicos por la Salud desarrolló un asistente virtual para detectar posibles casos de COVID19 y poder prevenir la propagación del virus.

Esta iniciativa también cuenta con el apoyo del programa "SOS Telemedicina", promovido por la Facultad de Medicina de la UCV, la cual puso a disposición un centro de llamadas para ofrecer atención preventiva, gratuita y directa con un médico especialista.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Ayudar a detectar posibles casos de COVID19 en el país, de manera gratuita y automatizada, para reforzar el aislamiento social y garantizar que personas que se encuentren en alto riesgo puedan ser referidas con un médico especializado.

¿Qué pasa si resulto ser de alto riesgo o tengo posibles síntomas de COVID-19?

Si resultas ser una persona de alto riesgo, podrás ser atendido por un médico a distancia de la Universidad Central de Venezuela de forma gratuita.

¿Qué necesito para usar el asistente virtual?

Necesitas tener conexión a Internet, un teléfono móvil inteligente y tener instalada la aplicación de Telegram (es gratis). Está disponible en iPhone y Android. Para más detalles sobre Telegram, te dejamos la Web oficial (Inglés).

¿Puedo usar el asistente en Google Chrome, Firefox, Safari o Edge?

Estamos trabajando en desarrollar una versión para usar en todos los navegadores.

¿Qué datos debo suministrar para poder ser atendido?

No te pedimos ningún dato personal. Solo debes compartir tu ubicación geográfica. (Estado, Ciudad y Municipio).

¿Es seguro usar este asistente? ¿Reemplaza un diagnóstico médico?

El asistente sigue los protocolos internacionales aprobados por la Organización Mundial de la Salud. Se trabajó bajo la supervisión de médicos especializados y sigue los mismos lineamientos para poder atender una consulta en persona en caso de tener COVID-19.

Nuestro asistente virtual no reemplaza un diagnóstico médico formal y no proporciona tratamiento en línea. La información contenida es exclusivamente para propósitos informativos.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Estos pueden aparecer entre 2 a 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas pueden ser: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, cansancio, dolores musculares y en el cuerpo, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión nasal o moqueo, náuseas, vómitos, diarrea, conjuntivitis, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies. Para mayor información: haz click aquí.

¿Qué debo saber sobre la COVID-19?

  • Cualquiera puede tener síntomas y enfermar de forma leve o grave.
  • El no tener síntomas o sentirse enfermo, no te excluye de poder transmitir la enfermedad.
  • Los adultos mayores y las personas con afecciones subyacentes graves, como enfermedades cardiacas, pulmonares, obesidad o diabetes, pueden tener mayor riesgo de presentar complicaciones. Referencia: CDC Español
  • El uso de mascarilla reduce considerablemente el porcentaje de contagio cuando estás cerca de una persona enferma o que porta el virus
  • La COVID-19 es causado por la infección de un nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y la gripe es causada por la infección de alguno de los virus de influenza. Ambos presentan síntomas parecido y pueden confundirse. Se deben realizar una prueba de detección para confirmar el diagnostico. Referencia: CDC Español

Reporte de Casos de COVID-19
en Venezuela

Casos confirmados de coronavirus en países relacionados a Venezuela
Ver Reporte

Organizaciones Aliadas