UN PROYECTO DE CODE FOR VENEZUELA.

Digitalización de la práctica médica Pediátrica en tiempos de Covid 19

Seminario digital auspiciado por la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría y el Dr. Carlos Hernández Rivero médico pediatra egresado de la Universidad Central de Venezuela del Hospital de Niños J.M de los Ríos es el creador de SISMEDICO (26-05-2020)
Adriana Blumer
-
30 minutos de lectura
Resumen del artículo

Sin una manera de digitalizar la consulta no teníamos un método para evaluar la calidad de nuestro trabajo, pero la telemedicina no es nueva. La pandemia nos cambió la forma de vivir, la forma de ver la vida, el futuro nos alcanzó. No debemos banalizar la consulta, es tiempo de que le demos valor a nuestro consejo. ¿Cómo hacer teleconsulta? ¿Cómo hago si quiero hacer teleconsulta? ¿Qué es una historia medica electrónica? ¿Dónde la consigo?

¿Por qué digitalizar la práctica médica?

  • Mejora la calidad de la consulta.
  • Acceso instantáneo y compartido de la información.
  • Aumentar la seguridad del paciente mediante récipes e indicaciones legibles y bien calculadas.
  • Bajar costos.

¿Sabíamos que teníamos problemas?

  • Historias médicas ilegibles.
  • Incapacidad para el manejo rápido de la información (buscarla y sacarla de los archivos).
  • Errores en los tratamientos récipes ilegibles o estaban mal calculadas las dosis.
  • Poco tiempo para hablar con el paciente, por tener que llenar muchos papeles. La consulta en papel no es fácil.
  • Poco tiempo para acceder a información reciente sobre problemas específicos de sus pacientes.

¿Necesitamos un sistema médico?

La no existencia de un método para evaluar los resultados de la consulta. No teníamos un método para evaluar la calidad de nuestro trabajo.

La pandemia nos cambió la forma de vivir, la forma de ver la vida, el futuro nos alcanzó. Cuando veíamos los supersónicos, clases online, teletrabajo, telellamada, era un futuro que nunca iba a llegar, nunca íbamos a ver. Con la pandemia el futuro nos arrolló.

La semana pasada (14 de mayo de 2020) se publicó en el New England Journal of Medicine (NEJM) un artículo que dice ¿dónde están los pacientes? ¿qué hacer? con el miedo que produce la pandemia. Los americanos que todo lo miden; 150 hospitales se pusieron de acuerdo y vieron: después de se termino la cuarentena, el 50% de la asistencia a los hospitales bajo. Claro, la gente entendió y sabe que en los hospitales se contamina la gente. Al principio ellos pensaban que era fantástico porque esta disminución en la asistencia de pacientes a la emergencia les iba permitir asistir a los enfermos pero descubrieron que le comenzaron a llegar pacientes con infartos masivos, con paros cardiacos en la calle, que; no atendían a sus consultas regulares y les aumentó la mortalidad. La mayoría de los pacientes quedaron muertos en la calle sin poder ser nunca atendidos. Entonces; no es tan bueno que los pacientes no vayan a consulta o a las clínicas.

La pandemia nos muestra un escenario terrible

  • Consultorios y las clínicas vacías, por miedo. En venezuela el fenómeno de los consultorios y clínicas vacías es muy viejo, no es tan nuevo tampoco. Primero, la crisis económica, luego la migración de pacientes, después la gasolina y ahora la pandemia. Realmente la gente no está yendo a las clínicas y consultorios.
  • Los pacientes crónicos pierden adherencia a su tratamiento y se hace indispensable rescatar la comunicación con nuestro pacientes y establecer el vínculo lo más pronto posible.
  • Por otra parte cuando en un par de semanas cuando esta curva que es plana ahora se haga exponencial, vamos a tener menos médicos disponibles, que se van a enfermar y otros; que van a tener justificados miedo de hacer consulta porque tienen factores de riesgo importantes.
  • Esto hace que sea indispensable la activación de servicios ambulatorios y la monitorización de pacientes a distancia.
  • Muchos pediatras están en sus casa y no saben qué hacer, muchos están buscando una solución profesional que les permita pasar consulta respetando el aislamiento social.
  • Todos entendemos que los pacientes no van a ser iguales, no van a ser los mismos. Hay que rediseñar nuestro modelos de atención.
  • La telemedicina pareciera ser la respuesta a esta situación de seguir dando nuestro consejo a nuestros pacientes a distancia.

La telemedicina, es un término que parece muy moderno en realidad no lo es, no es para nada moderno, sobretodo en los pediatras. Recuerdo, hace 40-50 años mi papá levantaba el teléfono a las 10 de la noche porque lo llamaba una señora con angustia por su bebe con fiebre y la calmaba, eso era telemedicina. Telemedicina es simplemente eso, medicina a distancia. Pareciera la respuesta inmediata y perfecta para manejar esta epidemia.

Nuestro negocio (si ustedes lo quieren ver así), nuestro trabajo de clínicos, es manejar información. Información es lo que le dice el llanto a la mamá, información es lo que nos dice la mamá a nosotros. Información es lo que nosotros encontramos en el examen físico, lo que buscamos en libros, en la red, en las recetas y lo que nos dice la vecina. Todo es información. Entonces de ese proceso de información compleja que es la consulta, lo único que perdemos en la teleconsulta es esta línea roja que es el examen físico presencial.

Ciertamente cuando hablas con los médicos se encuentra que tienen miedo de hacer teleconsulta, les da miedo no tocar el paciente. Yo les quiero recordar, por lo menos en el caso nuestro, cuando estábamos en la residencia de postgrado, en el triaje del hospital de niños a las 10 de la noche sin baja lengua, sin ORL, un estetoscopio malo, una lista de 20 muchachos llorando con 5 o 10 minutos máximo para hablar con una mamá que no conocíamos y en ese momento teníamos que tomar decisiones como: si ese lactante febril entraba o no entraba a ser hospitalizado. El tema de la incertidumbre del trabajo médico siempre ha estado presente. Cuando usted organiza la información, la informática le permite tener mucha más información del paciente del que usted, la mayoría de la veces, tiene cuando lo ve presencial. Ojo no estamos diciendo que la telemedicina suplanta la consulta presencial, pero ciertamente una buena teleconsulta ayuda muchísimo. Es capaz de resolver hasta un 70% ; trabajos muy serios publicados en THE LANCET y en NEJM hablan hasta de un 70% que se pueden resolver por esta vía.

Banalización de la consulta

¿Con cuánta frecuencia no nos pasan un Whatsapp una mamá porque su bebe tiene una fiebrecita, un dolorsito de barriga? (porque siempre son chiquitos) ¿Con cuánta frecuencia la mamá de todos los lactantes les ven placas en la garganta y pretenden que uno asuma una indicación de antibiótico por Whatsapp?

Yo creo que ya es tiempo de que protejamos a nuestros niños y dejemos que las mamás banalicen la consulta, es tiempo de que le demos valor a nuestro consejo, es tiempo de que eduquemos a nuestro paciente y aprenda a usar esta herramienta de medicina a distancia de forma seria.

Eso implica manejar la información y guardarla en cada una de las entrevistas. Hace falta subir un poco el autoestima médico, teleconsultas no significa mandar un récipe por Whatsapp o por mensajería. Implica invertir muchísimo más tiempo en la entrevista y aprender una nueva clínica digital, hacerle más caso al oído, más caso a la imagen que ve por la computadora y buscar mucho más elementos en el interrogatorio.

Si ya decidió que quiere hacer teleconsulta necesita hacer varias cosas

  1. Publicidad y agendar citas: la primera sugerencia que les hago es que se pasen directamente a Whatsapp Business, usar Whatsapp personal equivale a pasar consulta en su dormitorio en vez de su oficina. Whatsapp Business permite establecer respuestas automáticas a sus pacientes: como contactarlos, horarios de consultas, costos (muy útil). En cuanto a publicidad y enseñar a los paciente que dispone del servicio, las redes sociales son indispensable. En Venezuela la red social reina es Instagram. Facebook no es tan utilizado en nuestro país y por los caminos que vamos a lo mejor vamos a usar también Tik Tok. Instagram es muy útil a la hora de promover una vida sana, dar consejos, establecer un vínculo y rescatar el vínculo con sus pacientes.
  2. Establecer los mecanismo de facturación a usar. En Venezuela en particular hemos aprendido mucho en cómo pagar cuentas sin tocar billete. Transferencias, pago móvil, Zelle. Quizás lo que no recomendamos para nuestro país es Pay-Pal. Lo que usamos en la consulta nosotros es, usando Whatsapp tenemos un mensaje ya diseñado con los costos de la consulta y comó hacer las transferencias. Lo mandamos cuando un paciente nos pide hacer una telefonsulta.
  3. Plataforma de video. Zoom es la reina de todas. Existe Meet que es de Google, por Gmail puedes hacer Meet. Muchos pacientes, sobretodo los de bajos recursos usan Video Whatsapp. La consulta debería por lo menos tener video, no conformarse con la llamada telefónica. Hay otras plataformas pagas (Vsee).
  4. ¿Cómo va a manejar la información de esa teleconsulta? La diferencia el un Whatsapp de una vecina mandando cualquier guarapo y una receta médica es el manejo de la información. Cuando hace un teleconsulta  tiene que saber que está mandando y a quién. Quién es esa madre, el niño, toda la historia. El centro de toda la telemedicina es la historia médica electrónica.

Ventajas de la historia médica electrónica (HME)

  • La HME tenemos tiempo trabajando. Siempre hemos sabido que permite acceso inmediato, no solo en el consultorio sino también en casa.
  • Legible.
  • Segura.
  • Confidencial.
  • Puedes integrar distintas fuentes de información como imágenes, laboratorios, vídeos. Todo en un solo sitio, con acceso instantáneo.
  • Puedes revisar los protocolos, Vademecum, formulas medicas. Cuando usted está haciendo teleconsulta es importante que tenga toda la información al mismo tiempo porque la teleconsulta tiene un tiempo corto, 30 minutos aproximadamente, es instantáneo. Al cerrar la teleconsulta el paciente tiene que recibir sus récipes.
  • Todas las teleconsultas te permiten hacer búsqueda de información, investigación y estadística.

Historia clínica electrónica

(Ver video de historia clinica en pagina web de SISMEDICO)

Son seguras, tiene un código de acceso como cualquier aplicación.

  • Control de pacientes del día, ya no está bien que usemos los cuadernos que usaban las secretarías antiguamente.
  • Página de identificación.
  • Antecedentes familiares: se puede calcular un Graffar, en el caso de los pediatras, con un simple clic. Los antecedentes ya están prediseñados. Llenar una historia no debería tomar más de 8-10 minutos.
  • Antecedentes personales.
  • Tienen colores: peso, si esta muy gordito se coloca anaranjado, fiebre se pone rojo, si la cabeza es muy pequeña se pone amarillo, si la tensión esta un poco alta también cambia de color. Llenar esto es muy rápido,
  • Los diagnósticos están codificados por CIE-10.
  • En el caso de pesos, están las curvas de crecimiento. Se pueden compartir estas curvas compartiendo la pantalla con el paciente. Como sabemos esto tranquiliza mucho a las mamás.
  • Se puede hacer conexiones con los software tradicionales de la OMS (Anthro).
  • Puede guardar todos los laboratorios del paciente en el mismo sitio desde que nació.
  • Imágenes de lesiones.
  • Radiografías y tomografías.
  • Además los códigos de CIE están entrelazados con los protocolos. Por ejemplo el protocolo de dengue. Todo a mano para saber cuál es el plan.

Récipes

Necesitamos récipes hechos rápidamente, con indicaciones precisas y bien calculadas.

  • Un listado de medicamento que escoges, el mismo programa hace la multiplicación/división por peso o superficie de masa corporal.
  • Ese récipe se puede mandar por correo o ser impreso.
  • Da toda las opciones comerciales del medicamento y los cc para el peso.

El software nos permite exportar los nombres de nuestros pacientes, la historia clínica y el nombre de la mamá y se puede pasar al celular. Es decir, en el celular están los últimos 10.000 pacientes y cuando un paciente llama está el numero de historia y el nombre de la mamá. La relación es mucho más personal. Los recibos lo podemos enviar a los Whatsapps de estos pacientes.

Tenemos 5-4 años trabajado con la HME, trabajamos en Guayana y muchos que se fueron quieran mantener contacto con sus médicos. Lo que hemos descubierto es, inicialmente mandábamos los récipes por correo electrónico pero mucha gente en Venezuela tiene correo electrónico y no lo utiliza, han perdido las claves. Casi todos tienen Whatsapp, es muy raro el paciente que no. Además hay un tema de ahorro de papel importante.

Una cosa que pasa es que después de que uno tiene media hora hablando con la mamá y ya se va a ir o se va a terminar la consulta ella comienza a pedir todo lo que siempre piden: constancia, reposo, informe médico. Con un software bien diseñado simplemente es un clic y ya. Tienes todo, sin estar escribiendo tanto.

Imágenes didácticas para educar al paciente

La consulta pediátrica es básicamente educación y para educar a un paciente no hay nada como la imagen. Es más fácil educar a una paciente lo que es una sinusitis con una imagen o por ejemplo, lo que es un hipertrofia pilórica con una imagen que dibujándolo en un papelito.

Consejo información para padres

En ese tema de la educación, nosotros pensamos que el récipe es una parte muy pequeña de la consulta. Lo más importante son los consejos de que es normal, las dietas, las alergias. Explicar si es posible por escrito cada patología. Tenemos una base de datos con toda las patologías más frecuentes pediátricas que simplemente un clic y se le envía por correo o al Whatsapp. Esto refuerza toda la información que hemos dado en esa hora de consulta.


Manejo de inmunizaciones

Permite guardar las vacunas y se pueden enviar.

Administración y control de vacunas

Permite, como centro, calcular las vacunas colocadas por mes, para tener un control administrativo.

Investigación y control de resultados

  • Permite analizar la evolución de la consulta.
  • Gráfico de nuestros 25 años de trabajo.
  • Permite hacer investigación clínica.
  • Dime en los últimos 10 años cuántos Kawasaki has visto. Hemos visto 3 y se pueden ver las historias.

Facturación y control fiscal

Siempre hay que rendir cuentas.

Aun para los más escépticos hay dos beneficios obvios: acceso inmediato y textos legibles.

Después de tener una consulta digital es difícil volver a la historia de papel.

Software

  • Hospital Universitario de Caracas en cirugía II (adulto) (proyecto piloto)
  • Hospital Vargas (adulto)
  • Tratando de entrar en el servicio de niño sano del J.M. de los Ríos
  • Tratando de establecerlo en la consulta de neurocirugía del J.M. de los Ríos

Descargar e instalar gratis modelos por hospital

Hay que mejorar nuestra clínica y mejorar nuestra informática.

Por la pandemia las condiciones van a cambiar.

Preguntas

Ley de telemedicina en venezuela

Hay una ley de telemedicina en Venezuela promulgada por este gobierno en el 2015 (realizada por Maduro y Diosdado). Son alrededor de 14-15 artículos, básicamente una definición de términos. Ellos hablan de un organismo rector que no funciona todavía.