UN PROYECTO DE CODE FOR VENEZUELA.

Transcripción de Instagram Live por Dr. Julio Castro (17-05-2020)

Dra. Adriana Blumer
-
23 minutos de lectura
Resumen del artículo

El PCR es el Gold Standard usado para diagnóstico. En estos momentos la epidemia en Venezuela no está controlada, tiene una tendencia ascendente y está en fase lineal. ¿Por qué estamos en una fase lineal? ¿Qué va a pasar en el futuro? Hay 3 posibilidades. ¿Qué es la inmunidad de rebaño y cerco inmunológico? ¿Qué sucede con la vacuna?

El video original se encuentra al final del artículo

Epidemia comparable con 1918

PCR es el Gold Standard de diagnóstico.

Venezuela tiene para hoy domingo (17 de mayo de 2020) 641 casos diagnosticados por PCR. Probablemente hay más por subregistro, lo cual es normal en todas las epidemias pero; hay que calcularlo, saber su magnitud, para saber el impacto en la economía. En Venezuela no hay casos escondidos; no se están haciendo el número de pruebas necesarias.

Colombia tiene el doble de población, pero se están haciendo 2,500 pruebas por día. En Venezuela se hacen 100 pruebas por día. No hay reflejo del universo; por ende, de la situación actual.

Se está haciendo una encuesta digital en hospitales llamada Monitoreo Social, donde se hacen aproximadamente 6,000 a 10,000 encuestas diarias. Esta encuesta consta de síntomas respiratorios, casos sospechosos, gasolina, comida, agua, servicios públicos, etc. Ya que la pandemia no solo afecta a la salud si no a la población (segundo anillo). Permite reflejar actividad de clústers: ruido en el país de casos sospechosos. En este momento se encuentra en Nueva Esparta (coincide con datos oficiales), Aragua, Miranda, Occidente (on y off) y en las fronteras.

Venezuela no está en la situación de Guayaquil con muertos en las calles y colapso del sistema de salud. Los casos han ido en aumento progresivo (por monitoreo de emergencias y hospitales), pero no está en situación desbordante. Se encuentra en la fase lineal, no en la fase exponencial, al igual que Jamaica, Malta, Tanzania, Sierra Leona, El Congo, la franja de Gaza, Guatemala y Nicaragua.

¿Por qué? Hay unos determinantes de la transmisibilidad. Venezuela tiene una dinámica social, lo mismo que pasa en los países africanos, diferente a lo que pasa a la gran vía en Madrid, Milán o Nueva York en la 5ta avenida, es más lenta, al menos en la fase inicial.

¿Qué debería pasar después?

En Venezuela, todos los estados del país tienen actividad viral. El virus empieza con una dinámica de contacto persona a persona y por razones de magnitud pasa de la fase lineal a la fase exponencial. Ese es el comportamiento típico de todas las epidemias de la historia. Antes, cuando no habían vacunas, las epidemias se acaban cuando todo el mundo se infectaba. En el caso de la peste que apareció en 1600 (la última, hubo 3 grandes epidemias de peste), la peste era producida por una bacteria que necesitaba un vector que era la rata, cuando acabas la rata, la epidemia baja.

En esta epidemia que no hay vector la única manera de que la epidemia se acabe es que todos nos infectemos; eso el 60-70-80% de la población o que aparezca la vacuna. No va a haber vacuna al menos entre 8-9-12 meses al menos, 1 año y medio, no importa lo que vean en los medios. Porque probar que una vacuna sea segura y buena requiere muchísimo tiempo, no se puede hacer “fast track” en 2 meses, no importa lo que digan los periódicos y los políticos. La ciencia tiene un camino que hay que respetar (la vacuna de ébola tardó 4-5 años en hacerse).

Los anticuerpos que se producen producto de la infección serán los que terminen protegiendo a la gente. Concepto muy bien estudiado en la facultad de medicina (muy en boga en los medios de comunicación) que se llama inmunidad de rebaño. Es la inmunidad que genera la infección y a medida que la población va infectándose genera una barrera, un muro, el muro es más grande a medida que más gente va infectándose. La vacuna de polio, que es una vacuna muy eficiente (tienes 90% de la gente con anticuerpos contra polio) la posibilidad de que se produzca un brote de polio en un país aún entrando el virus es difícil porque esa barrera es altísima. Llamado cerco inmunológico, que está dado por la cantidad de gente que tiene anticuerpos.

Entonces nosotros podemos generar anticuerpos vía infección y en lo que hayan 70-80% de personas infectadas la epidemia va a ir disminuyendo sola independientemente de lo que hagamos. Eso es un proceso lento porque; los datos que tenemos hasta ahora de la gente que tiene anticuerpos (Milán, el norte de Italia, zonas de alta densidad española como Madrid o Nueva York) nos dice que los sitios con una alta densidad de infección no llegan al 20-25% aún hoy. Solamente una pequeña parte de la población tiene anticuerpos y ha estado expuesta al virus. De esa que tienen anticuerpos pocos somos los que conocemos que son los que aparecen en el sistema. Hay una brecha entre los que diagnosticamos y los que tienen anticuerpos y hay una brecha más grande entre los que tienen anticuerpos y los que no tienen anticuerpos. Esto da una idea clara, esto va para largo, va para muchos meses porque la secuencia de la infección es mucho más lenta de lo que pensábamos; a pesar de lo que estábamos viendo en Nueva York.

El que piensa que va a ir viaje en septiembre porque es el aniversario de bodas no va a poder ser, creo que no vamos a estar haciendo viajes en buena parte del mundo a menos que sea una urgencia, a tener eso en la cabeza. Depende del oficio de cada uno, cada uno tiene que empezar a pensar. Todo tiene que cambiar, banca, hoteles, odontólogos, costureros. De otra manera no vamos a poder adaptarnos a la situación y en la medida que seamos más flexibles a ese cambio vamos a ser mucho más exitosos. Reflexionemos ¿qué hago yo? y según lo que hago ¿cómo lo adapto a esta nueva realidad?

Una epidemia es como estar metido en un avión en medio de una tormenta que no vas a ningún lado, estás un poco perdido. Usas varios instrumentos de navegación: GPS, brújula, VOR, varios instrumentos para ver altitud, velocidad, velocidad del viento, donde saliste y donde llegar. Se pueden echar a perder algunos instrumentos o alguno son más eficientes que otros. Igualita es la epidemiología. ¿Cómo medimos la epidemia? Medimos el número de casos diagnosticados por PCR (ya hablamos), medimos el número de casos sospechosos (que no es igual al número de casos por PCR), medimos el número de fallecidos, no sólo los que tienen diagnóstico. Es posible que un paciente llegue con infección respiratorio muy severa, se muera en 8 horas y no hubo tiempo de hacerle pruebas. Si haces un interrogatorio a los familiares puedes tener de alguna manera un poco más clara que pasó con ese paciente y catalogarlo como caso sospechoso. En Venezuela sólo han catalogado a los fallecidos con PCR y a los casos que tienen PCR. De allí para abajo hay otro número de pacientes, hay otro número que permite dar una idea de en qué parte de la fase lineal o exponencial te encuentras. Es una de las debilidades que tienen nuestro sistema. En otros países quizás es mejor, pero en Venezuela no es así. Este tema de medición es muy importante, nos permite saber qué está pasando.

La única forma que tengo de saber si la epidemia está bajando o subiendo es mirar el gráfico de número de casos nuevos por día. Estamos acostumbrados a ver el número de casos totales, es una curva que nunca va a bajar porque al que le dio ya queda contado, puede ser que se mejore, pero el número de casos totales siempre va a ser una línea ascendente en el tiempo. Esa no es la forma de saber en qué fase estamos, si queremos saber en qué fase estamos tenemos que ver número de casos por día, 8-10-14-24-35-42 y allí vamos cuando llega el pico cuando 45-45-43-42—17 toda la epidemia tiene una forma que es una curva de Gauss.

No se angustien, algunos se angustian porque dicen cero casos y otros se angustian porque salen 41 casos; lo importante es la tendencia en cada uno de los países donde ustedes están. En el caso de los venezolanos la tendencia no es a disminuir. En una regresión lineal, pones todos los datos en una hoja de Excel, sacas unas fórmulas, vas a encontrar que la tendencia de casos es a ir aumentando y muchos más con los últimos dos que tuvimos 45 ayer y 37.

Conclusiones

  • La epidemia en Venezuela no está controlada.
  • Tiene una tendencia ascendente, estamos en fase lineal.
¿La gran pregunta es hacia dónde vamos? ¿Qué va a pasar en el futuro?

Todo el mundo quiere saberlo y tener una bola de vidrio. Lamentablemente no la tenemos, lo que sí podemos saber es, sabiendo el comportamiento de las epidemias en el mundo es hacia donde debemos ir o hacían dónde deberíamos ir (probabilísticamente).

Salió este documento de la Academia de la Ciencia y Matemática (recomiendo se lo lean, es un poco técnico, pero da clave); lo simplificaré a dos grandes posibilidades, probablemente 3 pero hay una que no tiene sentido.

  • La 3 es que la epidemia se acabe en dos semanas y eso no va a pasar.
  • Los otros dos grandes escenarios es que pasemos de una fase lineal a una fase expansiva entonces vamos a ver de 40 casos a 80-90-100 hasta no sabemos cuántos podemos llegar.
  • El otro seria que nos mantengamos en esta fase lineal por mucho tiempo.

Probabilísticamente según el comportamiento de las epidemias y todo lo que estamos viendo en el mundo hasta ahora lo más probable es que vayamos a una fase expansiva en algún momento. Es decir, que lo que estamos viendo ahora no es lo que vamos a ver en el futuro; es lo que pensamos probabilísticamente esté pasando por lo que pasa en el mundo. Hasta ahora todos los países que están delante de nosotros en la epidemia o que tienen más casos han pasado a una fase expansiva; inclusive la India (hay otros países además de la India, pero creo es un buen ejemplo). Empezó muy lentamente y ya está en fase expansiva.

En definitiva, lo más probable según nuestra opinión o al menos la mía, es que pasemos a una fase expansiva que puede tener diferentes magnitudes, desde una fase catastrófica hasta una fase no tan catastrófica. Pero eso no lo podemos saber, lo modelos son ejercicio para hacer una caricatura de la realidad pero no son la realidad, tienen las debilidades de sus basamentos o las fortalezas de su basamento. No están hecho para predecir la realidad sino para saber cómo prepararnos. Existe la posibilidad teórica, que llamamos endémica de alguna manera por mucho tiempo. Lo cual tiene un lado bueno y un malo. El lado bueno es que no te va a colapsar los sistemas de salud, el lado malo es que si todos tenemos claro que la meta final (como cuando cruzas el Orinoco) es llegar a la otra orilla. La otra orilla es que el 70% de las personas tengan anticuerpos, bien sea porque se infecten o por vacuna, el camino lento hacia ella lleva mucho más tiempo. Eso implica más tiempo conviviendo con el virus. El otro escenario, si tenemos una fase expansiva puede tener una fase relativamente buena diríamos el efecto es que vamos a llegar más rápido a la otra orilla de los 70% de infectados en total. Eso nos genera esa gran discusión.

Los médicos decimos que nos tenemos que mantener en cuarentena para que la gente no se infecte y los economista dicen que tenemos que dejar la cuarentena porque sin economía no podemos vivir, creo que es un falso dilema. Lo que sí parece claro por la situación que tenemos los venezolanos es que vivir una situación de control estricto no parece compatible con la vida en este momento porque la gente no tiene combustible, tiene que hacer cola, la gente en las zonas más populosas tiene que buscar comida diariamente, tiene que hacer cola para la gasolina, el automercado, etc. Es el mismo dilema en otros países pero el dilema es diferente. En todos los países el dilema es como balanceo que la gente tenga alguna forma de vida y que el número de personas afectadas bien sea por enfermedad o enfermedad severa no me sobre lesione la cantidad de gente que llega a los hospitales y no llegue a un colapso. El balance no puede ser igual en Alemania que en Venezuela porque son realidades diferentes. Venezuela tiene un gran problema que es un sistema de salud ya suficientemente débil para que la brecha entre eso y tu vida normal sea muy pequeñita. Los países que tienen sistemas de salud muy robustos tienen una brecha muy grande, les da opciones de cómo manejar la situación y probar estrategias. No sé que va a pasar en Venezuela, la cuarentena ya está decretada por lo menos por 20 días más.

En Venezuela hay otros determinante de la cuarentena como la gasolina aunado al tema de la epidemia pero en otros países probablemente hay que irlo haciendo por ensayo de error. España puso el tema de las fases, Israel puso el 10-4, Inglaterra puso el sistema del tablero de ajedrez; cada país va ir creando una forma. Lo más importante, ese sistema que instala cada país, si no tiene un sistema robusto, muy robusto, de detección de casos, creíble y confiable nada de lo que hagas tiene sentido. Si no tienes cómo medir, no tienes como saber si las políticas que estás aplicando sirven. Al final es muy importante que cada uno de nosotros tenga que dimensionar esta dificultad que tenemos para entender hacia dónde vamos.

No podemos comparar a Mali contra ciudad de México porque las densidades de población son diferentes. Cuando vamos a sobre una población tenemos que comparar peras con peras y manzanas con manzanas, esto es fundamental en epidemiología. ¿La pregunta es con qué me comparo yo? Cuando comparamos tasa de ataque o velocidad de crecimiento de la epidemia es casos por millón, casos por 100 mil o casos por 10 mil; de manera que podamos ser comparables: Venezuela con Brasil que tiene 300 millones de habitantes.

La gran mayoría de los virus generan anticuerpos, inclusive el VIH genera anticuerpos. Pero no tenemos mucha información de qué proporción de en 100 infectados cuántos de ellos generan anticuerpos. Sabemos que una proporción alta genera anticuerpos por lo sabemos de otros coronavirus. Pero cuánto tiempo duran esos anticuerpos no lo sabemos. Pueden ser 2 meses 3 meses 6 mese 1 año o para siempre. No lo sabemos, esa información no la sabemos hasta ahora. La cantidad de los anticuerpos tampoco la sabemos. Si está claro hasta ahora, una vez que estas infectado y por lo menos por un tiempo que no sabemos cuál es, no parece probable que te vuelvas a infectar. ¿Cuándo hablamos de una segunda ola? No que una persona se vuelva a infectar si no de que los que no se infectaron en la primera ola se infecten en la segunda ola. Pero hay información allí que no tenemos en este momento que es la duración de los anticuerpos, el nivel de protección, cuánto tiempo van a durar allí, etc. etc. Lo vamos a ir sabiendo a través de los estudios que se están haciendo en buena parte del mundo para saber esto.

Preguntas

¿De dónde se basan las academias para decir que el repunte será en junio y septiembre?

(No soy vocero de las academias, pero las personas que han estado trabajando en esto son personas de mi alta estima, científicos de altísimo calibre).

Los modelos, se lo parametrizas, al modelo le tienes que decirle: esto es una epidemia que va a hacer una curva de gauss, una duración de tanto tiempo, un pico de tal magnitud y la computadora genera el modelo.

No es el repunte, es la fase expansiva (repunte es que reaparece). La fase expansiva será entre junio y septiembre, obedece al R0 que es la tasa de transmisibilidad. Ellos han estimado varios esquemas de tasa de transmisibilidad y hacen los escenarios basados en ese R0.

¿Qué opina del desconfinamiento en España?

Es un experimento de ensayo y error. Pueden haber dos elementos que no van a ser igual en todos los países. La flexibilización de las normas de cuarentena va a producir casi universalmente un aumento de casos, hay que estar preparados para eso. Si es un aumento de casos que pueden manejar como sistema de salud, probablemente no irán hacia atrás en el tema de la cuarentena y obviamente cada país tiene una capacidad de aguantar la epidemia muy diferente al otro.

El tema de las fases ha sido interesante en España (tengo familia viviendo) de alguna manera hay unos criterios. Pero parece que allá tampoco saben cuáles son los criterios para pasar de una fase a la otra. A la comunidad de Valencia le dijeron "usted está en fase tal" y la gente no tiene cómo conocer los criterios de la fase.

Creo que uno de los argumentos centrales de esta epidemia es un manejo transparente de la información con los ciudadanos, es una de las cosas que tienen que reformarse después de esto. Si no hay manejo transparente de la información la gente queda guindando haciendo especulaciones y las especulaciones no van a bien.

¿Cuándo se puede hablar de inmunidad social?

Es la barrera inmunológica, se calcula que en promedio después de 65-70% de personas infectadas que tengan anticuerpo hay un grado de protección importante. Mientras más alto mejor, si tienes 98 ya se considera muy protegido. Pero por encima de 60 empieza la protección.

¿Qué pasa con la gente que la llevan a los CDI?

Mucho no sabemos. Sabemos que sí les da la prueba rápida positiva, sí tienen contacto con alguien que tiene una prueba rápida positiva o un PCR positivo; los están llevando a los CDI. Hay unos CDI que tienen cierta infraestructura hasta CDI que no tienen agua, que no tienen médico, etc. En mi opinión vamos a una fase expansiva en algún momento, eso no se va a poder ocultar. Como pasó en Nueva York, puedes ser mago, pero no vas a poder ocultar un número importante de casos, en caso de que la fase expansiva sea de magnitud importante. Probablemente cuando pase eso quizás es tarde, pero lamentablemente en Venezuela no tenemos sistemas de alerta temprana. Nosotros esperamos que nuestros sistemas de alerta (hecho no gubernamentalmente) puedan decirnos cómo va la situación en la medida de lo posible. Pero para nosotros esto es un elemento de investigación.

¿Hasta cuándo habrá cuarentena en Venezuela?

Creo que no hay una explicación para eso. Seguro varias semanas más por el ciclo de la cuarentena. Pero yo les adelanto, si la tendencia de los casos es la que hemos visto en la última semana 45 casos, 37 hoy y siguen aumentando la semana que viene. No tiene sentido si uno quiere ser coherente y controlar la epidemia con la cuarentena que se levante la cuarentena. Eso no tiene lógica y la epidemiología es lógica. Obviamente este gobierno hace cosas que no son lógicas, todos lo sabemos, pero la lógica es: si hay una epidemia descontrolada no tiene sentido abrir la cuarentena. ¿Qué ha pasado en la realidad? Que nos dice que la gente cada vez guarda menos la cuarentena porque tiene necesidades y lo entendemos bien, pero de alguna manera esta es una pregunta difícil.

¿La relación con Kawasaki?

No soy pediatra y no me gusta meterme en camisa de 11 varas. Hasta ahora hay un bombillo anaranjado prendido que le dice a los pediatras ojo Kawasaki. Es un problema inmune secundario a la infección, no es la infección. Pasa con el síndrome de Guillain Barré, es una analogía que yo he hecho en mi cabeza para entenderlo. No es la misma enfermedad, pero la generación de anticuerpos o la lucha de mi sistema inmune contra el virus puede producir unos efectos secundarios, entre ellos el síndrome Kawasaki, que es una enfermedad de niños. No voy a hablar de eso porque no no soy pediatra y no me parece justo.

¿Hay alguna manera de hacer que la fase exponencial no sea? ¿Cómo se espera?

Bueno es posible que sí, acuérdense lo de aplanar la curva que ahora no está tan de moda. La lógica aplanar la curva con las medidas de cuarentena era que la espiga de la fase exponencial fuera menos intensa y se aplanara. La única forma de evitar la fase exponencial es mantener la cuarentena estricta y el distanciamiento social. Lamentablemente no hay otra forma de hacerlo.

¿Crees que la prueba rápida determina antígenos (anticuerpos) que pueden sustituir al PCR?

Si es posible, pero pareciera que la tecnología al menos la que está disponible en Venezuela en este momento no es así. Las pruebas rápidas de anticuerpos no son tan buenas en el mundo entero en este momento. Las Chinas quizás son un poco peores. Pero no tenemos buenas pruebas de anticuerpos. ¿Qué es una buena prueba de anticuerpos? Que detecte la mayoría de los casos, barata y que puedas hacer en cualquier sitio. Creo que en algunos meses, quizás en algunas semanas, vamos a tener mejores pruebas, pero hasta ahora no tenemos buenas pruebas que sustituyan al PCR.

¿Qué piensas de los carnet de inmunidad? ¿Tiene sentido para Venezuela replicar lo de los países ricos?

La verdad no porque la tecnología es un elemento importante que en Venezuela, no tenemos, tenemos dificultad para tener internet. En Venezuela la gente ni siquiera tiene un carnet normal de médico. El tema de la gasolina, los médicos tienen dificultades cuando les piden un carnet, ni siquiera tienen un carnet para enseñar. Generar un carnet de inmunidad en Venezuela va a terminar siendo, en mi opinión, un negocio. No creo ese camino sea. En otros países probablemente sí, donde hay tecnología.

En China no había carnet de inmunidad pero había un código de color tu teléfono. El estado se te metía en tu teléfono y en función de la evaluación que hacían todos los días de la persona, la compañía de teléfono te generaba un color en tu teléfono. Cuando te veía un policía no te preguntaba nada, te pedía el teléfono y tú enseñabas el teléfono. Si el teléfono tenía un código rojo, usted tenía que estar en su casa guardado, preso o en un hospital. Esas son herramientas de tecnología que nosotros no vamos a tener por lo menos para esta epidemia, al menos en Venezuela, pero probablemente en otros países desarrollados sí la tengan.

¿Hay reinfección?

No lo sabemos, hasta ahora pareciera que no. No hay ninguna evidencia de reinfección hasta este momento. Sigue habiendo infección asintomática y es lo que hace difícil el tema del control porque si una persona se siente muy mal va al medico pero si un persona no siente nada y transmite bueno sigue siendo el principal problema. La persona que mantiene la epidemia son los asintomáticos pero no podemos saber dónde están, es muy difícil, a menos que le hagas a toda la población prueba.

¿Cuales medidas se pueden aplicar ante la falta de masificación del PCR?

Mantenerse en sus casas, tener contacto con poca gente. Creo que una cosa que uno tiene que ir pensando, por lo menos por ahora es en un núcleo de persona a tener relación, dos o 3 amigo y de allí no me salgo. Para verlos por lo menos. El riesgo está altamente relacionado con el número de personas con las que tengo contacto. Hay que tratar de mantener los núcleos familiares cerrados, sobretodos donde hay personas vulnerables, de lo contrario corren el riesgo de infectarse.

¿Protocolo para cuando volvamos a la calle?

Es muy importante todos nosotros por el próximo año tenemos que acostumbrarnos a tener medidas de protección en la calle (face shield o tapaboca). Vamos a tener que ir al trabajo con eso, a clase. Vayan preparándose para usar eso. No es cómodo, no es fácil, pero es lo que nos va a ir protegiendo.

¿La cuarentena en Venezuela es por el tema de la gasolina?

Una parte sí. No creo que el tema de la gasolina tampoco vaya a mejorar rápidamente.

¿Cuál es el tratamiento para pacientes en Venezuela?

El Ministerio de Sanidad elaboró un protocolo de tratamiento que implica el uso se cloroquina, azitromicina, un medicamento para el VIH, interferón, en fases secuenciales dependiendo de la gravedad del paciente. No es muy diferente a lo que tienen otros países, con la excepción del interferón; pero la verdad y yo quiero hacer una respuesta plana para eso porque creo que no vale la pena discutir ningún medicamento hasta ahora. Con la excepción quizás de rendesivir (que no existe en Venezuela) ninguno de los demás medicamentos tenemos información de sí funcionan o no. La ciencia tiene que decirlo en algún momento. Hasta ahora lo usamos en lo que se llama efecto compasivo, lo usamos porque no tenemos más nada que utilizar pero no porque pensemos que tiene algún beneficio real sobre la evolución del paciente.

¿Los test de inmunidad son confiable?

La mayoría sí, son un poco costosos pero los que detectan IgG son bastante seguros.

¿Cómo saber si tengo los anticuerpos?

Hacerse la prueba. En Venezuela no hay forma de hacerse la prueba, solamente se la están haciendo a los agudos ahora. Entiendo que por ejemplo en España se la pueden hacer, creo que cuesta 100 euros, no es barata, pero detecta sí tienes anticuerpos.

¿El virus se queda en el aire?

Pensamos que no, a pesar de que algunos trabajos en el laboratorio puedan demostrar de que el virus pueda sobrevivir en alguno objetos inanimados por algún tiempo. La epidemiología de lo que tenemos hasta ahora nos dice que eso no es así. Si eso fuera así todo el que se montó en el metro en Venezuela entre febrero y marzo estaría enfermo y no es lo estamos viendo ni aquí ni en otros países. Entonces creo que si existe esa vía de transmisión es extremadamente rara e inusual, lo mismo que la transmisión sexual. No creemos que haya transmisión sexual. Creemos que la transmisión sigue siendo persona a persona a través de las gotas de saliva, por eso el uso de tapaboca. El tapaboca es una barrera física, al yo tener una barrera física las gotas de saliva viajan a menor distancia. Funciona mejor para el que esta enfermo que quien está sano, pero puedes usar el face shield o la careta, puede servir para proteger.

¿Zapatos y ropa son vehículos para transmisión?

No son buenos transmisores, la verdad no.

¿Cuál es la capacidad del sistema de salud en venezuela para combatir al COVID?

Pregunta compleja, en Venezuela hay 200 camas de terapia intensiva a nivel nacional, quizás con unos 100 ventiladores. Eso es muy poquito para la cantidad de gente que pudiera estar enferma en determinado momento.

¿Estamos en fase exponencial?

Ya lo expliqué, estamos en fase lineal.

¿Qué posibilidad de síndrome Kawasaki en Venezuela?

La misma que tienen otros países, no creo que tengamos una situación mejor o peor para tener Kawasaki. Este es un consejo de pana, no nos podemos volver locos con las noticias, hoy es el Kawasaki, mañana es esto. Hay que tomar esto con sentido común, les recomiendo que vean noticias de coronavirus una vez al día. Que está pasando en su entorno y ya. Ya ni se qué pasa en Chile que está cerca y tengo amigos allí. Ocupó suficiente tiempo en lo que pasa a mi alrededor para estar preocupado por unas cosas que yo no puedo resolver. Entonces bájenle dos a este tema porque si no nos vamos a volver locos, eso es muy importante. Nuestra psiquis se va afectar: confinamiento, angustia, estár viendo twitter todo el día allí pegado, no nos va a hacer bien.

¿Por qué no hay tantos casos en Petare y Catia?

Porque el virus no ha llegado a allí. Creo que el virus llegó en avión de España, Italia al principio, unos pocos casos. A diferencia de otros países y esos caso entraron a través de un estrato social que es la clase media. Esa es una realidad que no podemos ocultar. Eso tarda en que se vaya moviendo progresivamente y en Venezuela tarda más por lo que les dije anteriormente.

¿El clima tiene importancia?

Hay casos en Guayaquil que es casi como Maracaibo y en África. No creo el clima tenga importancia en este tema.

¿Es verdad que la actividad cardiovascular (inentendible) tema coronario?

Hay una asociación importante, esta enfermedad a pesar de ser un virus produce fenómenos de coagulación o de procoagulación en mayor proporción que las enfermedades infecciosas que estamos acostumbrados a ver; por eso se le pone anticoagulante a los pacientes. Hay una relación interesante, (interesante para nosotros los médicos para los pacientes no es tan interesante) de la formación de trombos, coágulos o de sangrados relacionada con el coronavirus muchos más allá de otros fenómenos infecciosos que producen trastornos de la coagulación. Por eso el uso, pero yo creo que hay que aprovechar la oportunidad cuando uno está en su casa, reflexionar sobre su vida, leer los libros que nunca te leíste, pintar las paredes que nunca pintaste, hacer ejercicio en nuestras casas, sacar provecho de estar en nuestras casa. Al final cuando esto se acabe yo creo que alguien tiene que hacer el ejercicio hoy de ¿qué le gane yo a la epidemia? Si me quedé en mi casa todos los días viendo twitter, haciendo post de Instagram y no haciendo algo extra sobre lo que yo hacía antes, creo que el coronavirus nos va a ganar más terreno sobre lo que ya nos está ganando. Tenemos que tener una meta. Yo le digo a mis hijos, tenemos que aprender a hablar alemán que siempre ha sido un tema muy complicado en el mundo entero. A lo mejor no aprendes alemán pero aprendes a tocar un instrumento, escribes un artículo que nunca habías escrito, lees el libro que nunca te leíste. Bueno creo que tenemos que ganarle terreno al coronavirus y no dejar que el coronavirus nos acorrale en nuestras casas.

¿Hay número de embarazadas por COVID?

Sí, sí hay, hasta ahora no suena sea un gran problema eso.

¿Los niños son población vulnerable?

Hasta ahora no. Cuando hablamos de esto hablamos de probabilidades; no de cosas absolutas. En medicina no hay nada absoluto. No es que no hay ningún niño, es que hay menos cantidad de niños en relación a la población general.

¿Cómo se puede aumentar nuestra inmunidad?

No hay ninguna forma real. Si hubiera alguna forma real no hubieran pacientes con VIH, con enfermedad inmune etc. Si bien es verdad que nuestra inmunidad es la capacidad de luchar contra los agentes vivos lo único que es para la inmunidad es que coma bien, haga ejercicio, tenga una vida sana, no fume. Entonces trate de hacer esas cosas que son más de dejar de hacer que de hacer, que le permita mejorar su condición de salud. Pero no hay un medicamento me mejore la inmunidad per se. Es algo que tenemos que tomar en cuenta y no perdernos en el camino.

Los odontólogos y los oftalmólogos son las profesiones de más riesgo en este momento. Tienen que tener protecciones extra porque los procedimiento que generan aerosoles son terribles para la transmisión. Tiene que usar face shield cerrado, un elemento de protección físico que evite el aerosol les vaya a infectar. Lo mismo el otorrino. Nosotros vamos a ver paciente de nuevo. El mundo se va a abrir y va a estar el coronavirus allí, el coronavirus va a estar con nosotros al menos un año. Tenemos que planificar los que tenemos profesiones de riesgo, si soy dermatología, otorrino, o si soy una persona como dependiente en un sitio donde atienden una persona cada 4-5 minutos eso implica que hagamos una vida diferente.

¿Las mascotas lo transmiten?

Hay alguna evidencia por allí de que a los gatos les puede dar, pero no lo transmites, no son huéspedes que transmiten al humano. No nos preocupan las mascotas, por ahora en el tema de la transmisibilidad.

¿La situación en venezuela va a mejorar o empeorar?

Pregunta dificilísima, hay muchas cosas que mejorar. Lo dije antes en términos de probabilidades de lo que conocemos de la epidemia, no es que tengo una bola de cristal y que tengo una información privilegiada. Lo que entendemos del resto de la epidemias, lo más probable es que pasemos a una fase con transmisión mucho más eficiente de lo que ha habido hasta ahora, por las razones que ya les he explicado.

Es importante que entiendan que la ciencia y más este tema es móvil, dinámico; lo que hoy es verdad en dos semanas yo quedo como un bolsa porque dije cosas que no van a ser verdad. Probablemente alguna de las que diga tampoco ya van a ser verdad. Pero la ciencia es así, avanza, implica que nosotros estemos pendientes, aprendamos lo que tenemos que aprender. Tenemos que vivir un poco más tranquilos, el mundo no se va a acabar por la epidemia. Hemos tenido epidemias mucho peores (la del 18 o la de la peste) y de alguna manera el ser humano consigue unos camino. Lo más importante es pensar en esos caminos, como los vamos a transitar, aprovechar hacer esas cosas que no hemos hecho en mucho tiempo, estar con nuestra familia, acostumbrarnos a manejar estos sistemas para poder hablar con los seres queridos que no están cerca de nosotros y entender que de alguna manera el mundo cambió y la única forma de que esto cambie para bien es que cada uno de nosotros cambie para bien, no van a venir soluciones mágicas.

¿Qué paso con el caso de la vacunación en Chacao?

Ciertamente un niño falleció en El Pedregal ayer o anteayer, la información que tenemos es que había habido una jornada de vacunación en esa zona y en la noche el niño presentó un cuadro febril. Tengo una información muy superficial. Su madre lo encontró en su cama ya sin signos vitales e ingresa sin signos vitales a la emergencia de Salud Chacao.

No sabemos qué pasó, no lo podemos saber por ahora, eso requiere una investigación profunda, requiere un manejo profesional. Lo peor que nos puede pasar a todos, con esto me refiero a los gubernamentales y los no gubernamentales es que esto genere una corrida negativa en contra de la vacuna.

Las vacunas son una estrategia vital para el desarrollo humano. Bueno estamos queriendo una para salir del tema del coronavirus, tenemos que ser coherentes, creo que las vacunas han mostrado una seguridad histórica en el mundo entero. No tenemos que ir sobre eso, pero que esto hay que investigarlo.

La gente que sabe de vacunas (los pediatras), esto requiere un protocolo específico, porque al ser un tratamiento, al igual que cualquier medicamento que nos tomamos, hay un potencial de efectos secundarios. La pregunta es ¿la muerte es atribuible a la vacuna? y por eso tiene que ir un protocolo de autopsia etc. porque existe la posibilidad de que esté asociado a la vacuna pero existe la probabilidad de que no esté asociado a la vacuna. Te pueden vacunar en al mañana y al medio día te atropella un carro, obviamente la muerte por atropello de carro no está relacionada con la vacuna pero para quienes hacen esta farmacovigilancia (que es como se llama esto en el mundo) aun cuando te atropelle un carro eso es un evento que tiene que investigarse. Así es como funciona la ciencia, es tan estricta como eso. Aquí no vale disparar, estar haciendo locuras con anticipación, quien se tenga que vacunar vacunese y estamos tratando de que haya gente de nuestra mayor confianza técnica de la Sociedad Venezolana de Pediatría, gente del mundo académico venezolano, comprometido con el país que ya nos están ayudando.