Habla con un Médico

Medicamento

Betaderm G/Gentamicina: qué es, para qué sirve y dónde conseguirlo

Última actualización: 
Feb 14, 2021
Betaderm G/Gentamicina: qué es, para qué sirve y dónde conseguirlo

¿Qué es el Betaderm G/Gentamicina?

Es un medicamento combinado de betametasona (como dipropionato) y gentamicina. La betametasona tiene actividad antiinflamatoria, propiedades inmunosupresoras y antiproliferativas. Los corticosteroides en uso cutáneo inhiben las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, dando lugar a alivio de los síntomas y molestias subjetivas. La gentamicina es un antibiótico que inhibe la capacidad de las células bacterianas de producir sus proteínas.

¿Para qué sirve Betaderm G/Gentamicina?

Tratamiento local de manifestaciones inflamatorias de afecciones de la piel que responden a los corticosteroides complicadas con infección secundaria causada por microorganismos sensibles a la gentamicina.

¿Cuáles son los efectos secundarios de Betaderm G/Gentamicina?

  • Reacciones de tipo alérgicas.
  • Decoloración de la piel.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias?

  • Reacciones alérgicas a los componentes del medicamento, a otros corticosteroides y/o a otros antibióticos aminoglucósidos.
  • Presencia de procesos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (como herpes o varicela, conocida como lechina en Venezuela).
  • Rosácea, dermatitis alrededor de la boca.
  • No debe emplearse en los ojos ni en heridas profundas.
  • Enfermedades de la piel causada por hongos.
  • Niños menores de un año de edad. - Se debe tener precaución en niños menores de 12 años ya que puede causar Síndrome de Cushing (retraso del desarrollo, ganancia de peso e hipertensión intracraneal).
  • La absorción sistémica de la gentamicina por vía cutánea puede aumentar si se tratan zonas amplias, especialmente durante periodos prolongados de tiempo o en presencia de lesiones dérmicas. Puede dar lugar a proliferación de microorganismos no sensibles, incluyendo hongos, en cuyo caso deberá suspenderse el tratamiento e instaurarse la terapia adecuada.
  • No aplicar en zonas intertriginosas, como axilas.

¿Tienes alguna duda?

Gracias a nuestra alianza con Venemergencia y su servicio de Telemedicina de Acceso Público TAP podrás consultar a un médico de forma completamente gratis, sin importar el día y la hora.

Solo debes llamar al 0212-822.12.62 y podrás hablar con uno de los médicos las 24 horas del día, los 365 días del año de forma gratuita.

Compatibilidad en lactancia

Mantener

Compatibilidad en embarazo

Clase C: estudios en animales han demostrado efectos adversos, pero no existen estudios en embarazadas, o no se dispone de estudios ni en embarazadas ni en animales.

¿Cuáles son las interacciones?

  • No se conocen.
  • Si se aplica en áreas extensas de la piel o por larga duración, los corticosteroides podrían dar lugar a interacciones similares a las que se producen con el tratamiento sistémico, como consecuencia de la absorción.

Presentación

Presentación pediátrica

No debe usarse en niños menores de un año de edad.

Presentación tópica

  • Pomada 0.05% 0.1%: Diprogenta.
  • Crema 0.05% 0.1%: Betabiotic, Propiogenta.
  • Crema 0.1% 0.1%: Betaderm con gentamicina.

Autor

Dra. Adriana Blumer

Médica cirujana egresada de la Escuela José María Vargas de la Universidad Central de Venezuela. Participó en Proyecto Delta. Fue médico rural en el área de medicina interna del Hospital Rafael Medina Jiménez “Pariata” y del Ambulatorio “Jesús Reggeti”. Actualmente basada en Estados Unidos y estudiando para la licencia en dicho país, creadora de contenido, líder del proyecto de Telemedicina y miembro central de Code for Venezuela.

Fuentes

Ver todas las MedicinasHabla con un Médico

Otras medicinas: